You are here
Home > Ascenso > Atlas suma el Ojo de Hornero, otro avance de la tecnología

Atlas suma el Ojo de Hornero, otro avance de la tecnología

En los últimos años, Atlas, más allá de seguir buscando en la cancha el postergado ascenso a Primera C, viene sorprendiendo con novedosos emprendimientos relacionados con el marketing. El club de General Rodríguez, famoso por su reality televisivo, ahora puso otro pie en el mundo de la tecnología.

La implementación del Ojo de Hornero, adaptación nacional del video-ref en estudio por la FIFA, permitirá detectar los goles fantasma y otras situaciones dudosas. El sistema, configurado tras una alianza entre el club de Primera D y el Departamento de Investigación y Desarrollo de la consultora Practia, permite, mediante el registro de imágenes de video respaldadas con herramientas analíticas para la reconstrucción en 3D, comprobar si la pelota traspasa la línea de gol y dilucidar otra situaciones dudosas dentro del área.

“Aunque no se trata de una herramienta aprobada oficialmente, lo que queremos hacer es contribuir al desarrollo de la experiencia en el uso de la tecnología en tiempo real dentro del campo de juego”, explicó Carlos Farfán, Director General de Practia en Argentina. Claudio Destéfano, el inquieto Director de Planeamiento Estratégico de Atlas, contó que “la idea nació en gran parte en marzo de este año después del clásico que perdimos con Leandro N. Alem, y donde quedaron muchas dudas por un gol fantasma”.

El sistema se utilizará en el estadio de Atlas, pero no tendrá, por el momento, influencia en las decisiones de los árbitros ya que antes debería ser autorizado por FIFA y por AFA. Por reglamentación, el dispositivo no podrá ser instalado en postes, travesaño o red de los arcos sino que estará ubicado detrás.

Este convenio entre Atlas y Practia además aportará el registro de la actividad cerebral de los jugadores. Medirá el grado de concentración y stress durante los partidos y en situaciones puntuales: por ejemplo, el arquero ante el remate de un penal o un delantero en posición favorable de gol.

Otro lanzamiento tecnológico que acaba de realizar Atlas es su histórico ingreso al mundo de los e-sports, siendo el primer club de Ascenso del mundo con un gamer oficial. Francisco Márquez de la Serna será el encargado de manejar los joysticks y la consola en una actividad que crece en todos los continentes. River Plate es el primer club argentino en subirse a esta ola de los videojuegos y ya está en marcha la formación de una liga nacional. Y como próximamente Atlas y River serán rivales en la Copa Argentina, hubo una previa oficial en e-sports.

Fuente: Clarin

sjz
Top